La postura ideal para caminar incluye:

  • postura erguida con columna cervical recta y cuello recto
  • el talón siempre toca primero el suelo seguido del metatarso en un movimiento fluido
  • los brazos se balancean al caminar en sentido contrario a las piernas.

Las plantillas estabilizan el cuerpo como medios pasivos.

Los pies son la base del cuerpo. La postura errónea de los pies conduce al deterioro de los cimientos y, por tanto, genera cambios estáticos en todo el cuerpo, lo que conduce a un trabajo extra de ciertos grupos musculares. Este trabajo adicional crea problemas de sobrecarga, que se caracterizan por tensión muscular y dolor. Las plantillas Anatomisch® contrarrestan la malformación del pie y, por lo tanto, estabilizan la base del cuerpo.

Nuestro estilo de vida tiene graves efectos en la postura y las habilidades motoras.

La falta de ejercicio debilita nuestros músculos, acorta las fibras musculares, los tendones y las fascias, reduce el procesamiento sensorial de la información en el sistema nervioso central, así como la percepción propia del cuerpo.

Permanecer sentados por largos periodos de tiempo, acorta los músculos flexores de la cadera y los músculos abdominales y glúteos pierden fuerza. De esta manera, la pelvis se inclina hacia adelante y tira de las vértebras lumbares hacia adelante. Como resultado, el cuerpo compensa con la postura de la cabeza que se tensa y duele. Los músculos del cuello se acortan.

Las gafas progresivas nos obligan a forzar el cuello y la cabeza para enfocar la pantalla. Por eso, los músculos del cuello se acortan y tensan aún más.

Incluso al leer estos ejemplos, sientes tus propias malas posturas y sientes la necesidad de estirarte y estirarte. Y eso también es bueno…

Cómo mejoramos la postura y prevenimos o aliviamos las molestias

Esto es posible en 3 sencillos pasos:

  1. Plantillas anatómicas: estas pueden tener un efecto estimulante en la planta de nuestros pies, haciendo que todo el cuerpo se relaje.
  2. Muévete lo suficiente todos los días: mejor hacer deporte 3 o 4 veces a la semana, pero si el deporte te desanima, puedes caminar rápido, subir escaleras… La estimulación diaria de los músculos fortalece el cuerpo y mejora la postura.
  3. Estiramientos: la mejor prevención de lesiones y dolor en todo el sistema musculoesquelético.